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Legislación Española sobre bicicletas eléctricas

¿Conoces bien la normativa que debes cumplir cuando te mueves en bicicleta eléctrica? Te lo contamos. ¡Toma nota!

Con el aumento del uso de bicicletas eléctricas en nuestro país, la legislación española sobre bicicletas eléctricas se ha incorporado en la normativa de tráfico, para adaptarse y regular el uso de las eBikes. 

El Reglamento General de Vehículos (Real Decreto 2822/1998, modificado posteriormente mediante el Real Decreto 339/2014) sienta los preceptos que rigen en España, y define a las bicicletas eléctricas como «bicicletas con pedales equipadas con un motor eléctrico auxiliar de potencia máxima continua de 0,25 kilovatios, cuyo funcionamiento se interrumpe cuando se alcanza una velocidad de 25 kilómetros por hora o antes, si el ciclista deja de pedalear»

Esta definición determina qué tipos de bicicletas eléctricas están permitidas en España.Veamos cuáles son.

Tipos de bicicletas eléctricas 

Es importante aclarar algunas cuestiones en este apartado.

Las únicas bicicletas eléctricas permitidas en España, y en Europa, según la Directiva 2002/24/CE, son las eBikes de pedaleo asistido (conocidas como Pedelec). Son bicicletas en las que el motor eléctrico sólo funciona cuando el ciclista está pedaleando. Están sujetas a la misma regulación que las bicis convencionales, ya que su motor no supera los 250W de potencia. No necesitan estar matriculadas, ni requieren licencia de conducir, ni seguro.

A partir de ahí, ya no estaríamos hablando de bicicletas. Cualquier vehículo que cuente con un motor de potencia nominal de más de 250 W, que alcance una velocidad superior a los 25 km/h, que no tenga pedales o que incorpore un acelerador, será ya catalogado como ciclomotor y necesitarás seguro obligatorio, matrícula, tarjeta de inspección técnica, casco y permiso de conducción para circular por las vías públicas. 

Por tanto, tenlo en cuenta, existen otras eBikes, pero la normativa que les aplica ya es diferente, de ciclomotor.

  • Power bikes: aunque sólo activan el motor mientras se pedalea, tienen una potencia mayor a 1.000W.
  • Speed bikes: en este caso alcanzan velocidades de 45 km/h y están equipadas con potentes de unos 4.000W. 

Otra normativa para eBikes que aplica en España

Hay otras regulaciones que deben seguir los ciclistas en España, la principal es entender que una bici es un vehículo, y por tanto, cualquier persona que use una bicicleta está obligada a respetar el Código de Circulación, es decir, las mismas normas de tráfico que cualquier otro vehículo. 

Al circular en eBike deben cumplirse las indicaciones de las señales de tráfico, los semáforos y circular por la calzada, sin invadir los espacios reservados a peatones. 

  • En vías interurbanas, es obligatorio el uso de alumbrado, casco, y algún elemento reflectante. La circulación debe hacerse orillándose lo máximo posible al borde derecho de la calzada.
  • En áreas urbanas, el uso de casco es obligatorio sólo para menores de 16 años, siendo voluntario para el resto de usuarios de eBikes. En este caso, además de estar prohibido circular por las aceras, el ciclista debe acogerse al cumplimiento de la ordenanza municipal del lugar en el que se encuentre.
  • Por último, cabe destacar que las bicicletas no están permitidas en autopistas ni autovías. Tampoco se permite circular con bicicletas eléctricas por carriles reservados para vehículos de alta ocupación (HOV).

Resumen. Cuestiones a tener en cuenta para circular en eBike 

En conclusión sobre todo lo que hemos explicado en este artículo, la legislación española sobre bicicletas eléctricas establece diferentes normas en función del tipo de bicicleta eléctrica y de la vía por la que se vaya a circular. 

Las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido no requieren matriculación, licencia de conducir ni seguro obligatorio, pero los ciclistas, tanto en eBike como en bicicleta muscular, deben cumplir con las mismas normas de tráfico que los vehículos motorizados y respetar las señales de tráfico, los semáforos y las zonas restringidas. Además es importante destacar la obligatoriedad de usar casco en vías interurbanas, para garantizar la seguridad en todo momento.

Con lo rápido que evoluciona cualquier cuestión vinculada con la movilidad en clave eléctrica, conviene estar al día de la legislación vigente en materia de bicicletas eléctricas, y conocer las novedades que se vayan aplicando a la normativa.  En caso de duda, siempre puedes consultar a las autoridades competentes, o pasarte de nuevo por ebikes.es, aquí te mantendremos al tanto de la última hora que pueda afectar al correcto uso de este medio de transporte sostenible que tanto nos gusta.

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